Blog

La increíble aplicación que te permite ver redes inalámbricas

2015.12.01

Architecture of Radio traza la 'infoesfera' y revela los datos inalámbricos a tu alrededor.

La increíble aplicación que te permite ver redes inalámbricas

El ojo humano es muy poderoso, pero sólo nos deja ver una pequeña astilla de las ondas electromagnéticas. Es casi imposible imaginar lo que nuestro mundo es si pudiéramos ver más allá del espectro visible, pero una nueva aplicación llamada Architecture of Radio nos da el gusto de conocerlo.

La aplicación ofrece una experiencia de realidad aumentada: girando tu iPhone o iPad a tú alrededor el dispositivo actuará como una ventana a un mundo previamente invisible de frentes de onda esféricos que emanan los routers inalámbricos y las torres de celulares distantes. Puede ser que incluso detecte una sobrecarga que pasa por un satélite.

Un vistazo a otro mundo

La aplicación se ofrece actualmente en el marco de una exposición por el diseñador holandés Richard Vijgen en el Centro de Arte y Medios de Comunicación en Karlsruhe, Alemania. Vijgen escribe en su página web que la aplicación invierte experiencias diarias por "ocultar lo visible al tiempo que revela lo invisible del panorama tecnológico en que interactuamos a través de nuestros dispositivos." De esta manera, mirando a través de su tableta puede mirar más de este mundo, algo como en  The Matrix.

Cómo funciona?

La aplicación traza las densidades de las señales digitales, como las ondas de radio, que existen fuera del espectro de la luz.


Los picos altos y delgados son las torres de telefonía celular, en cambio un router Wi-Fi es el que se ve como un pequeño triángulo.
Los satélites son los que se encuentran en el cielo con forma de cubos.

Esas fuentes y más están presentados en la aplicación - que están compiladas de varias bases de datos públicas. Las ondas que provienen de estas fuentes son sólo estimaciones basadas en la distancia, y no medidas reales tomadas por el dispositivo. Esto significa que la visualización es más una experiencia artística que una herramienta precisa para el análisis de la radiación electromagnética a tu alrededor. Pero no obstante, es muy interesante.

Y es que, aunque los datos en los que se basa la app son bastante exactos (para los satélites, por ejemplo, usa información del sistema de ubicación del Laboratorio de Propulsión de la NASA), la forma de la señales no lo es. Esta es simplemente una interpretación de las ondas, según la visión de su creador.



La aplicación para iOS fue publicada a principios de este mes por $ 2.99 USD - Los usuarios de Android tendrán que esperar hasta el próximo año para probarla.

Buzon Sugerencias Hosting Fácil